El proyecto Alfiller subvencionado por la GAIN (Xunta de Galicia) financiado por fondos FEDER

En España existen 190 plantas asfálticas en caliente. Según la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) la producción de mezclas bituminosas en 2017 superó los 15 millones de toneladas, de las cuales se obtuvo un 4% en filler de recuperación. Este residuo supone alrededor de 600.000 toneladas anuales que deben gestionarse adecuadamente para ser llevadas a vertedero, hecho que conlleva no sólo un impacto ambiental sino también un coste económico para las empresas de más de 5 millones de euros por su tratamiento y transporte.

El proyecto ALFILLER tiene como objetivo revalorizar este residuo, filler de recuperación, obtenido en las plantas asfálticas durante los procesos de producción de mezclas bituminosas en caliente. Se pretende evaluar sus posibilidades de uso en diferentes aplicaciones del ámbito de la construcción con el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados por las plantas asfálticas. De esta forma, se reduciría no solo el coste económico que supone para las empresas del sector tratar este residuo, sino también el impacto ambiental que genera al ser destinado a vertedero, contribuyendo así a la eco-innovación en el sector de la construcción, a través del desarrollo de materiales y productos de alto valor añadido para el ámbito de la edificación y la ingeniería civil.

El consorcio del proyecto ALFILLER está formado por cuatro empresas, dos del sector de la construcción con dos líneas de negocio diferenciadas: EXTRACO Construccións e Proxectos, S.A que actuará de líder (Construcción de Obra Civil, Edificación, División de Asfaltos y División de Servicios) y PREFHORVISA (especializada en prefabricados de hormigón para edificación e instalaciones urbanas), a las que se unen GALAICONTROL S.L. (Laboratorio de ensayos para el control de calidad, en el sector de la construcción) y RENGA S.L. (Consultora energética de ejecución de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables). Las cuatro empresas trabajarán apoyados por el grupo de Construcción-gCONS de la Universidad da Coruña-UDC), que está especializado en el ámbito del hormigón estructural, y entre sus capacidades destacan la realización de análisis teóricos, experimentales y numéricos sobre materiales, elementos prefabricados, edificación, reciclaje de residuos, procedimientos y elementos constructivos; así como la posibilidad de realizar ensayos estructurales a gran escala.

El proyecto ALFILLER está enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s